Inicio y mantenimiento de un intercambio de libros

Paso 1: Elegir una ubicación

Cuando elijas una ubicación para tu intercambio de Little Free Library, piensa dónde puede brindar el mayor beneficio para la comunidad. Las zonas muy transitadas a pie y con buena visibilidad atraerán a promotores y facilitarán un intercambio activo. No todos los intercambios de libros se realizan al aire libre; también hay buzones dentro de oficinas, centros comerciales, etc.

Paso 2: Obtener el intercambio de libros

La mayoría de buzones de intercambio de libros de Little Free Library son hechos a mano por un administrador o un artesano local, pero también hay algunas opciones para aquellas personas que no tienen acceso a un constructor experto, incluso comprar en la tienda en línea de Little Free Library.

Paso 3: Registrar el intercambio de libros y colocarlo en el mapa

Los buzones de intercambio de libros registrados tienen un letrero con el número de estatuto. Los letreros de estatuto cuestan aproximadamente USD 40 y se pueden comprar en la tienda de Little Free Library. El beneficio más popular del registro es la oportunidad de agregar tu intercambio de libros al mapa mundial.

Paso 4: Inaugurar y conseguir apoyo

 Reunir una red de vecinos y amigos que estén dedicados al bienestar de tu nueva Little Library es fundamental para el éxito a largo plazo. Comienza haciendo correr la voz. No necesitas esperar hasta después de instalar el buzón de intercambio de libros para comenzar a promocionarlo.

Paso 5: Mantener el compromiso con libros y actividades

Logra que la Little Free Library siga prosperando. Mantén el buzón de intercambio de libros ordenado y en buen estado. Invita a otras personas a contribuir y organiza actividades adicionales que celebren la lectura y el intercambio de libros.

How to start a Little Free Library book exchange

Elegir una ubicación

Cuando elijas una ubicación para tu intercambio de Little Free Library, piensa dónde puede brindar el mayor beneficio para la comunidad. Las zonas muy transitadas a pie y con buena visibilidad atraerán a promotores y facilitarán un intercambio activo. Los lugares concurridos junto a caminos que las personas toman para ir a trabajar o que los niños toman para ir a la escuela pueden ser atractivos.

Sin embargo, los entornos residenciales tranquilos pueden ser muy efectivos y generarán interacciones entre los vecinos, que es posible que no se conozcan. Infraestructuras como jardines, bancos y árboles cercanos animarán a las personas a visitar los buzones y a permanecer allí. Las luces de la calle y otras fuentes de luz a la noche aumentarán el uso y brindarán seguridad.

No todos los intercambios de libros se realizan al aire libre; también hay buzones dentro de vestíbulos de oficinas, centros comerciales, edificios gubernamentales, comisarías, escuelas, refugios de parques, cafeterías y mucho más. Algunos intercambios de libros de Little Free Library abren por temporada o incluso viajan con sus administradores.

Los intercambios de libros de LFL aparecen en propiedades públicas y privadas. A menudo, las ubicaciones públicas brindan una excelente accesibilidad, pero requieren la colaboración con el gobierno local y otras agencias. Las ubicaciones privadas pueden estar regidas por restricciones de zonificación y otras regulaciones, y también es posible que las reglas de los propietarios o vecindarios controlen qué puedes hacer.

Debajo se incluyen elementos a tener en cuenta para la colocación pública y privada:

  • ¿La colocación se realizará en un lugar seguro para los promotores? ¿La colocación crea riesgos para la seguridad? (Nota: comunícate con tu aseguradora o un abogado si tienes inquietudes acerca de las responsabilidades).
  • ¿La colocación afecta el mantenimiento de la propiedad, como el arado y la siega?
  • ¿Los visitantes del intercambio de libros interfieren con el flujo peatonal normal o con otro tipo de circulación?
  • ¿Será sencillo para el administrador voluntario monitorear y mantener el intercambio de libros?
  • ¿La instalación interferirá con los servicios subterráneos o generará otros obstáculos?

Consejos para obtener la aprobación para el intercambio de libros:

  • Sigue los procedimientos que aplican a tu ubicación deseada. ¡Esfuérzate para que sea lo más fácil posible que el organismo responsable de la aprobación diga “sí”! Para ello, proporciona las solicitudes o los formularios de permiso requeridos.
  • Habla con la persona responsable del cumplimiento de las distintas regulaciones. Pide consejos sobre cómo asegurarte de que el intercambio de libros cumpla con las reglas y pide sugerencias de ubicaciones alternativas si tu lugar preferido no es aceptable.
  • Usa imágenes para mostrar cómo será el buzón.
  • Describe cómo supervisarás y mantendrás el buzón con el tiempo y prepárate para brindar los nombres y la información de contacto de las personas responsables. Describe qué sucederá si la administración se transfiere a otra persona en el futuro.
  • Comparte cómo el buzón de intercambio de libros mejorará el entorno para toda la comunidad; no es solo para tu disfrute o el de un grupo pequeño de personas.

Obtener el intercambio de libros

La mayoría de buzones de intercambio de libros de Little Free Library son hechos a mano por un administrador o un artesano local, pero también hay algunas opciones para aquellas personas que no tienen acceso a un constructor experto, incluso comprar en la tienda en línea de Little Free Library.

Planos de construcción y notas
Little Free Library ofrece una variedad de planos y recomendaciones para crear un buzón de intercambio de libros funcional y atractivo.Estos artículos están en inglés, pero incluyen imágenes y diagramas informativos. Haz clic aquí.

Consejo para un diseño exitoso

  • ¡Piensa a lo grande! La mayoría de administradores de Little Free Library desearía tener más espacio para los libros, así que te recomendamos optar por una biblioteca de al menos 2 pies cuadrados (0,18 metros cuadrados).
  • Un enfoque popular es colocar una estantería inferior para los libros infantiles y una estantería superior para los libros de adultos.
  • A la hora de planificar, ten en cuenta los libros infantiles con tamaños extraños, que pueden ser muy altos o con formas raras.
  • Construye un techo inclinado. Esto permitirá que la nieve o la lluvia se deslicen fuera. Agrega tejas de asfalto como protección adicional contra el clima.
  • Usa siempre madera de calidad para exteriores. Puedes usar madera contrachapada de calidad para exteriores, cedro o madera contrachapada de calidad marina.
  • Una ventana de acrílico en la puerta invitará a los transeúntes a examinar los libros.
  • Usa bisagras fuertes y marcos sólidos en la puerta. La puerta debe soportar aperturas y cierres constantes.
  • Asegúrate de que la puerta se cierre bien para no dejar entrar humedad. La puerta debe encajar perfectamente dentro del marco del buzón y tener una bisagra que mantenga la puerta bien cerrada cuando hay vientos fuertes. Para que no filtre agua de lluvia, también es aconsejable que el techo sobresalga entre 3 y 6 pulgadas (8 y 15 cm).
  • Para que los libros no toquen el piso del buzón, coloca una alfombrilla de plástico o pequeños listones elevados. Esta elevación proporciona ventilación y protege a los libros en caso de que entre un poco de agua.
  • Comienza con una capa de pintura base. La pintura base ayuda a la capa superior de pintura a fijarse en la madera, permite que dure más y agrega una capa de protección adicional.
  • Usa pinturas para exterior o para deck, que están formuladas para uso en exteriores. Las pinturas al agua o de aceite funcionan bien.
  • Como cualquier estructura de exterior, el buzón de intercambio de libros necesita mantenerse con reparaciones regulares y nuevas manos de pintura.
  • Para el poste, usa pino tratado a presión o una madera de calidad para exteriores para evitar que se pudra.

Trabajar con artesanos locales
Los carpinteros y artistas locales pueden ser recursos excelentes para aquellas personas con poca habilidad en la carpintería. Brindarle al artesano libertad de expresión y reconocer el esfuerzo con un letrero o una firma puede beneficiar a ambas partes.

Atraer a negocios y grupos locales
Los administradores han obtenido apoyo de una amplia variedad de organizaciones para establecer los buzones de intercambio de libros de Little Free Library. Este apoyo puede abarcar de regalos financieros para adquirir buzones terminados a contribuciones en especie de provisiones y mano de obra para construir e instalar buzones. Cuando trates con posibles socios, piensa en cómo quisieran ser reconocidos y demuestra que estás agradecido por su participación.

Comerciantes: Las ferreterías, los viveros, las tiendas de materiales de construcción, las pinturerías y las empresas de construcción pueden descubrir que una asociación contigo los ayudará a proyectar una imagen positiva de su rol en la comunidad. Es posible que los establecimientos comerciales quieran que se muestre su marca con claridad.

Cafeterías y restaurantes: Estos lugares de reunión pueden ser espacios ideales y complementar los intereses de los propietarios de ofrecer servicios únicos a sus clientes.

Grupos cívicos: Rotary, Kiwanis, Jaycees y las cámaras de comercio son partidarios frecuentes de las redes de intercambio de libros en sus comunidades. Pueden adoptar el intercambio de libros como un proyecto para ellos mismos o brindar subvenciones para implementar un buzón que construiste.

Grupos juveniles: Los proyectos de intercambio de libros de Little Free Library han sido utilizados por exploradores y otros grupos juveniles para ganar medallas de mérito y brindar un servicio a la comunidad. Los proyectos pueden personalizarse de acuerdo a la edad y las habilidades de los jóvenes.

Escuelas y bibliotecas: Los maestros y bibliotecarios a menudo ayudan a establecer buzones de intercambio de libros. En algunos casos, las escuelas construyen buzones en sus clases de taller que, luego, se instalan en toda la comunidad. Las clases de escuela primaria también pueden ser excelentes fuentes de ideas, libros y padres con habilidades.

Compras de la tienda en línea de Little Free Library
Muchos clientes aprecian la simplicidad de realizar pedidos en línea de los creadores del movimiento de Little Free Library. Se ofrece una amplia variedad de estilos de buzones de intercambio de libros, incluidos kits de ensamblaje sencillos que son proyectos ideales para el vecindario.

Registrar el intercambio de libros y colocarlo en el mapa

Los buzones de intercambio de libros registrados tienen un letrero con el número de estatuto.
Los letreros de estatuto cuestan aproximadamente USD 40 y se pueden comprar en la tienda de Little Free Library.

Los intercambios de libros adquiridos en la tienda de Little Free Library incluyen el letrero de estatuto. No se necesita una compra adicional. Si construyes tu propio buzón de intercambio de libros o adquieres uno de un constructor local, puedes obtener un letrero de estatuto en Little Free Library.

El letrero de estatuto viene con un número de estatuto único impreso. El número de estatuto identifica tu Little Library como una parte oficial de la red de intercambio de Little Free Library.

El registro tiene los siguientes beneficios:

  • El beneficio más popular del registro es la oportunidad de agregar tu intercambio de libros al mapa mundial. Las personas usarán este mapa para buscar y visitar tu intercambio de libros. El número de estatuto único te permite enviar este formulario (en inglés).
  • Acceso a un grupo privado de Facebook donde los administradores registrados pueden intercambiar historias y relacionarse.
  • Una Guía para Administradores que contiene consejos útiles para que tu Little Library sea una parte vital de la comunidad.
  • Una suscripción al boletín informativo electrónico de Little Free Library (en inglés) que incluye ofertas especiales y más inspiración.

Inaugurar y conseguir apoyo

Reunir una red de vecinos y amigos que estén dedicados al bienestar de tu nueva Little Library es fundamental para el éxito a largo plazo. Comienza haciendo correr la voz. No necesitas esperar hasta después de instalar el buzón de intercambio de libros para comenzar a promocionarlo.

Pídeles a tus amigos que sean coadministradores y que te ayuden a hacer correr la voz. Pide ayuda para abastecer el buzón nuevo con buenos libros y para mantenerlo en buenas condiciones; a menudo, a los niños del vecindario les entusiasma ser coadministradores que enderezan las estanterías, reabastecen y vigilan con regularidad la biblioteca.

Organiza una ceremonia inaugural, una cena informal o un picnic. Asegúrate de que todos sepan que el buzón de intercambio de libros pertenece al vecindario, no solo a ti. Pídeles a varios vecinos que te ayuden a organizar la reunión. Invita a tus vecinos con una o dos semanas de anticipación y asegúrate de programarla en un horario en que niños y adultos puedan asistir. Pídeles que traigan algunos libros para abastecer la Little Library; organiza actividades para niños, como dibujar con tiza o colorear marcadores; y no te olvides de realizar una ceremonia de corte de cinta.

Invita a las vecinos a participar mediante un folleto o en persona. La manera más efectiva es dejar una invitación escrita a mano o un folleto en la puerta principal de las personas que deseas invitar. Coloca un aviso en el periódico del vecindario (impreso o electrónico) o envía postales por correo a toda la comunidad. Si tu vecindario tiene una página de Facebook o se encuentra en Nextdoor.com, también puedes publicar un aviso allí. No te preocupes por lucir profesional. Recuerda, estos buzones de Little Library son sinónimos de rostros y lugares amistosos.

Difunde tu buzón en los medios de la comunidad. Incluye periódicos, programas de TV y radio, sitios web y boletines organizativos. Envíales mensajes cortos que incluyan tu nombre, la ubicación del buzón de intercambio de libros, los nombres de las personas que pueden hablar sobre la biblioteca y qué les gusta sobre ella, y cómo pueden participar las personas.

Cuéntales a tus vecinos en persona y pídeles que les cuenten a otros. Cuando veas a tus vecinos en sus caminatas diarias, pregúntales si han visto el nuevo buzón de intercambio de libros de Little Free Library. Te preguntarán a qué te refieres, por lo que podrás contarles todo sobre el buzón.

Utiliza redes sociales. Tus cuentas personales de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y otras redes sociales generarán interés, y puedes usar esos canales para generar entusiasmo al compartir la historia de tu progreso desde el concepto hasta el día de inauguración. Algunos administradores crean cuentas especiales para sus iniciativas de intercambio de libros, pero ten en cuenta que necesitarás mantener una presencia permanente en esos espacios para que sean efectivos.

Mantener el compromiso con libros y actividades

Logra que la Little Free Library siga prosperando con estas sugerencias para aumentar la participación y mantener tu Little Library llena de libros:

1. Guarda un cuaderno en el intercambio de libros para que todos puedan ofrecer sugerencias, comentarios, recomendaciones o solicitudes.

2. Mantén el buzón de intercambio de libros ordenado y en buen estado.

3. Alterna la selección de libros si el intercambio pierde la agilidad.

4. No agobies a los visitantes con muchas reglas y acepta libros que representen una diversidad de puntos de vista. Pero, también siéntete libre de mantener una selección equilibrada. Un buzón de intercambio de libros repleto de materiales religiosos o políticos perderán su atractivo.

5. Invita a otras personas a contribuir; no necesitas hacer todo el trabajo. La mejor manera de garantizar el éxito y la sostenibilidad es reclutar a niños o adultos para que sean campeones del vecindario. Pueden proporcionar un servicio valioso y promover la autoestima visitando y revisando las bibliotecas con regularidad.

6. Organiza actividades adicionales que celebren la lectura y el intercambio de libros. Esto puede incluir lecturas de cuentos, actividades de redacción o arte, o incluso un recorrido por los intercambios de libros cercanos.

7. Ten paciencia. Puede tomar un tiempo para que un nuevo buzón de intercambio de libros se haga popular. Sin embargo, si pasaron varias semanas o meses y, a pesar de todos tus esfuerzos para atraer promotores, no observas movimientos, puedes mover el buzón a un lugar nuevo.

Responder al vandalismo
No es extraño ver pequeños actos de vandalismo, como alguien que se lleva un libro de visitas o daña algunos libros. Pero, problemas más grandes como alguien que se lleva todos los libros a la vez o que daña considerablemente el buzón, son poco comunes.

Para reducir el riesgo de incidentes dañinos, coloca el buzón en un lugar altamente visible donde haya iluminación nocturna. Algunos administradores colocan su intercambio de libros en una plataforma móvil para poder moverlo a una ubicación más segura durante la noche. Si sucede algo, avísale a las autoridades locales, cuéntales a tus amigos y vecinos lo que ha sucedido y pídeles ayuda; los vecinos a menudo se movilizan para reparar los daños.

Mantener un suministro de libros
Por lo general, los buzones de intercambio de libros que se encuentran en zonas prósperas mantienen las provisiones de libros con mayor facilidad que los buzones de zonas menos prósperas donde hay menos libros en los hogares. A continuación, se indican algunas maneras que los administradores han utilizado para administrar los libros.

1. Desarrollar una reserva de libros suplementaria. Recauda donaciones de libros de amigos, compañeros de trabajo, clubes de lectura y otros aficionados de la lectura, para tener siempre un stock de libros.

2. Compartir con otros intercambios de libros de Little Free Library. Si hay otros buzones de intercambio de libros cerca, puede resultar divertido alternar libros con ellos.

3. Revisar librerías y tiendas de segunda mano locales. Acércate a librerías locales para ver si están dispuestos a donar libros. Explica qué es un buzón de intercambio de libros de Little Free Library y pregúntales si pueden darte un descuento o retirar artículos de sus excedentes de inventario.

4. Organizar una recolección de libros. Un evento pequeño puede ser muy eficaz por el esfuerzo necesario. Invita a amigos, vecinos y colegas. Si hay niños en el vecindario, pregúntales si pueden ayudarte a organizar una recolección de libros en su escuela.

5. Comunicarse con la biblioteca pública más cercana y con sus grupos auxiliares. Muchas bibliotecas públicas venden libros para deshacerse de excedentes y recaudar dinero. Es posible que estén dispuestos a darte un acceso anticipado a su oferta o tomar libros de manera gratuita a cambio de ayudarlos con la venta o promoción de sus actividades en tu intercambio de libros de Little Free Library.

Pin It on Pinterest